Siempre quise aprender a bailar Lambada, y es que ese fue el baile más sensual que había visto en mi infancia. Luego vinieron las macarenas, mayonesas, aserejes y demás sonidos mercantiles. Pero nada se le igualaba a la Lambada. Luego llegó el reggaetton, con sus variantes como el perreo por ejemplo, que es bailado desde los infantes, que reclaman el Kulipandeo para la matiné. Y nada de gelatina, dulces o torta, pues ellos demandan, luces, cortadora y volumen de la bulla al máximo. Y claro, los adolescente que también desean bailarlo con una agraciada flaca, por supuesto, que debe bailar bien perra. Y no me podía olvidar de los ya mayores, que también lo quieren bailar, imagino para sentirse en actividad sin necesidad de Viagra.
Pero a pesar de los embates de la moda musical, yo seguí siempre fiel a la Lambada. Qué recuerdos, por dios.............
Hasta que la semana pasada pude visionar este bailecito, a raíz de la curiosidad que causaron las fotos publicadas en varios diarios limeños y sobretodo las declaraciones de la bailarina, que rezaba algo así: "Soy una perrita sandunguera!!!" Mi curiosidad se había despertado del aletargamiento que se encontraba y fue saciada sin misericordia o pudor.
Luego de ver esto, estoy dispuesto a ser un devoto del rejetón.
Tiembla Don Omar, que te llegó competencia..........
La crisis mundial ya comenzó a cobrar sus primeras victimas. Japón entró oficialmente en recesión, Islandia se ha declarado en quiebra, China planea anticiparse al embate de la crisis a sus costas, que ya les ha puesto los pelos de punta -más de lo que tienen- por los estragos que causaría a su crecimiento, los yunaites que como ya sabemos, ahora están endeudados hasta los calzoncillos y con una depresión económica que ya le sopla al oído, y claro, no podía faltar Perú, que como afirman los portavoces del gobierno con la misma convicción de hincha de fútbol de tercera división: "No nos para nada y menos una crisis". Esto me asombra por lo tan estúpidamente enceguecido que se puede estar. Ahora la mayoría recién se percata de lo que ya vaticinaba este tipo bonachón llamado KarlMarx, y se lanza en manada para adquirir su pequeño librito llamado "El Capital".
Y claro, saber como muchos jubilados ven sus aportes evaporarse, y observar en sus rostros la impotencia por ser nuevamente esquilmados por un estado que nació para protegerlos y solo permitió este festín, casi una bacanal, capitalista. Esas lágrimas que veo les brotan estoy seguro no son de cobardía. Entonces aprovechando la semana larga, y en vez de viajar como todos fuera de Lima, apreciando la ausencia de humanos -e implorando que esta sea permanente- decidí quedarme en casa y 'viajar' en ella.
Así que para enclaustrarme en mi soledad, emprendí el otro viaje de la mano de ZhangYimou, que ya lo conocía por la película "Hero" y "La Casa de las Dagas Voladoras". Y como por el cable pasaban un especial con mucha de su filmografía, mi curiosidad por ver más de su trabajo ya se encontraba impaciente por deleitarse con sus entregas, y vaya que lo hizo con creces.
Empezó con "Qianlizou dan qi", que es la historia de un padre que al enterarse de la enfermedad que mantenía postrado y le arrebataba la vida a su hijo, decide realizarle un deseo como forma de resarcirlo por su ausencia de padre, realizando un viaje a la China para culminar con el trabajo que el hijo agonizante había iniciado. Es allí donde descubre y empieza a conocer y entender verdaderamente a su hijo. Sensación de culpabilidad, vergüenza por acciones realizadas o dejadas de hacer e introspección dolorosa asegurada.
Y para cuando empezaba la segunda pela, mi amistad con ZhangYimou ya se hacía más estrecha. Es entonces cuando viene "Wo de fu qinmuqin" o Theroadhome, nombre en ingles, y en honor a la verdad es recién en ese momento cuando aprecié y valoré la dimensión de la pantalla LCD que adquirí. Y donde pude apreciar en toda su belleza a una de mis musas asiáticas, ZhangZiyi.
Por Alá (que perdone mi herejía) pero esa película fue verdaderamente un buen ejemplo del significado de las palabras perfección y precisión. Para este terrícola que está acostumbrado a reprimir a como de lugar todo atisbo de expresión de dolor, la visión de esta película fue demasiado. Sólo puedo dar fe y estar de totalmente de acuerdo de lo que dicen los entendidos aquí. Para el final de lo visionado, mi admiración hacía ZhangYimou ya se había convertido en idolatría. Así que mi avidez por saber más de aquel humano que había tocado las fibras más sensibles de mi ser, era totalmente comprensible.
Es entonces que mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que había sido él quien me había iniciado en la admiración hacia la cultura china, en especial por su vasta y tan fina de recursos para demostrarme la pequeñez del hombre y la estúpida magnificación de sus insignificantes problemas terrenales.
Las dos primeras película de este director chino que vi, sin saber quién era su director y que nunca supe los nombres de aquellas películas, fueron: "XingfuShiguang", o conocida en ingles como Happy Times, fue una de aquellas que me arrebato lágrimas y calmó dolores que en algunos pasajes de la película los reconocí como míos. Para que se entienda la trama, darle un vistazo aquí, y leer la opinión acerca de ella. Además cómo no sentir empatía por cada uno de los personajes.
Pero sin saber que hoy sería una tarde de sorpresas, la otra película que descubrí que era de su autoría fue "Yigedoubunengshao" o simplemente Notoneless. Esta cinta en especial es demasiada para escribir sobre ella y plasmar en esta entrada lo que honestamente causó en mi mente y la transformación de todos mis sentimientos hacía los seres humanos que verdaderamente amo. Por eso, a los menos noventa y ocho lectores de este espacio solo les diré que verla vale cien mil veces la pena. Y bueno, además diré que aquel que dijo que los hombres nunca lloran fue un completo imbécil. Pues hoy, nuevamente, lo volví hacer.
Como me sentí reflejado en ti, ZhangHuike (protagonista de esta película). Mierda, otra vez el nudo en la garganta y las lágrimas que quieren huir.........
Y en medio de plena cumbre APEC, mi anhelo al respecto de la desaparición del humano se ha visto fortalecida por la ausencia de combis, buses, taxis, ambulantes, perros callejeros, y lo mejor de todo, la desaparición casi divina de personas en las calles de esta ciudad de la furia. Sin la necesidad que dios aplique nuevamente su ira sobre la tierra, sólo bastó que un decreto concediera días no laborables jueves, viernes y sábado, para descubrir que el planeta sería diferente -muchos creemos que mejor- con la evaporación de humanos.
Y claro, los que viven -algunos lo llamamos castigar- en esta ciudad, se han lanzado cual oleadas de langostas hacia las pequeñas provincias. Y los pobres -en el sentido afectivo- pueblecillos tendrán que soportar la embestida de los representantes de la felicidad, el respeto, el aprecio, la cultura y del desarrollo humano, que es lo que poseen los que provienen de las urbes. Pero llegará el día Lunes y nuevamente esta ciudad se convertirá en lo que siempre fue; "Lima la horrible".
Aunque siendo honestos, y parafraseando a Robles Godoy en una entrevista que concedió a un diario local:".....este país es hermoso, lo que joden son los que lo habitan".
Hoy pensaba escribir acerca de lo superfluo al respecto de la tan ambigua definición de belleza, del como vivimos en los tiempos en que la imagen lo es todo. Y sobretodo en la Infiernet, donde para los demás somos lo que ven, o peor aún, la idolatría hacia la imagen como constructor de la personalidad.
Si colocamos un webo de fotos en la playa, con ropa de baño, celebrando lo que sea o vistiendo lo último de la moda, estoy seguro que el éxito -otra maldita palabra ambigua- está garantizado. Con personas que poseen más de quinientos contactos con fotos atractivas, sensuales, y sin saber absolutamente nada de ellos o ellas. Es la confirmación de esta teoría. La verdad, solo sé que estoy conociendo, un poco tarde por cierto, gente que parece poseer esencia -hoy si que me estoy luciendo con la ambigüedad- cada vez que leo algo de aquellos que sigo. Solo espero que las cosas que expresan al escribir sean lo que sientan honesto para si mismos expresarlas.
Casi todos los humanos "vemos" el mundo con los ojos y los oídos. Y claro, suprimimos, hasta casi el destierro nuestro desestimado y casi despreciado sentido del olfato, a diferencia de los demás animales como el perro o el oso polar, por ejemplo, que poseen un olfato mil veces más sensible comparado con el nuestro.
Además, los mejores amigos del hombre encuentran sus alimentos, reconocen caminos y territorios, ubican hembras utilizando solo su olfato. Pero así como los tuareg(pueblo beréber) poseen una visión mucho mayor al promedio occidental moderno; al parecer algunos seres humanos hemos desarrollado nuestro sentido del olfato. Aún recuerdo a Jean Baptiste Grenouille -a quien admiré y me identifiqué- que poseía la maldición de percibir absolutamente todos los olores.
¿Y a qué viene esta entrada???.... Pues cuando la pasajera que subió al auto hoy por la mañana, con la orden imperativa de llevarla a su destino raudamente, pude sentir en ella algo diferente.
No era solo el olor a alcohol, cigarros y algo de hierba que de ella brotaba. Tampoco lo era el shampoo que había usado, el rojo cadavérico que lucían sus labios o el sudor de su ropa interior que de ella emanaba. Mucho menos lo era el aliento que exhalaba. No, no era nada de eso. Para cuando mi mente lo procesó y comprendió todo, pude al fin descubrirlo. Era indiscutiblemente el olor a sexo. A sexo sodomizante, un olor tan etéreo y enfermizamente cautivante. Un olor que hacía mucho no lo sentía. Percibirlo nuevamente, despertó en mi un deseo avasallante por poseerla en mi mente.
"Las ordenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones"
Eso era lo primero que aprendíamos en el servicio, y claro, nuestro teniente era practicamente el interlocutor de dios; y si no era así, lo más cercano a Él. Obviamente, no había lugar para pensar. Y fue así durante toda mi estadía en uno de los bungalows del Fuerte "Gral. Div. Rafael Hoyos Rubio"Resort. Pero una vez que concluía nuestro aporte al país, volvíamos a la vida civil para dejar de comer esos horrorosos fréjoles negros y también para poder ejercitar nuestro cerebro en desuso por un buen tiempo.
Es fuera del cuartel donde comprendí que había alguien más poderoso que mi oficial o monitor, y esa entidad era el poder civil con su brazo derecho que es el poder judicial. Y en un librito llamado Constitución decía algo así:
Art. 2º, inciso 2 "A la igualdad ante la ley"
Eso quiere decir que nadie está por encima de la ley. Así que saber que nuestro comandante g. del Ejercito Peruano no acata al llamado de un fiscal en la investigación del ROBO de combustible, me causa algo de desconcierto.
¿Es qué acaso este milico cree que esta caricatura de República es su cuartel????...... ¿Creerá talvez que el cargo que posee le ha sido conferido por voluntad divina??..... ¿O probablemente pensará que el fusil que porta es un instrumento que la ha sido entregado por el mismísimo dios????.....
Y aún hay algunos babosos que pretenden declarar guerras a otros países. Con generales que roban el combustible de los tanques, que compran comida basura a precios siderales para la tropa, que cobran coimisiones por la compra de armamento chatarra y poseen cuentas en el extranjero con decena de ceros, que permiten la impunidad por la desaparición de campesinos y comunidades enteras a manos de quienes se supone eramos los encargados de protegerlos. ¿En esas condiciones pretenden jugar a la guerra????. ... Imbéciles.
La caricatura le pertenece al genial Carlos Tovar "Carlin".
Desde que tengo uso de razón, me he percatado que la mayoría de personas celebran su cumpleaños, matrimonios y tantas webadas más, con mariachis(dícese de individuos que lucen pantalones apretados, casi pegados, al cuerpo y sombreros originales). No imagino a raíz de qué, ni cuándo empezó esta fiebre, que por cierto, ya está durando demasiado. Me parece fenomenal que las personas se interesen por otros sonidos, nuevos géneros musicales, otras culturas.
Pero claro, no podían faltar melómanos que no contentos con oír aquellas canciones, comparten su felicidad con sus sufridos vecinos, o sea, conmigo. Me pregunto, por qué xuxa tienen que llegar a medianoche, pararse en mitad de la calle, tocar sus instrumentos y gritar a todo pulmón:
".... estas son las mañanitas que cantaban al rey ......... y no sé qué mierda más........"
Espero que para algún próximo onomástico se animen a contratar un grupo punk, como para salir de esta costumbre acojudante. Yo me apunto para el pogo(dícese de un tipo de baile similar al vals, pero con un poquito más de fuerza).
¿Habrán sido éstos los bulleros de ayer????..........
Si se entera Rosita del nombre de este grupo, estoy seguro que escupirá esta entrada y me lanzará la maldición gitana.
Esta tarde de justo descanso y haciendo zapping (mucha americana se me está pegando, dios me libre) me encontré con un remake (me corto un huevo carajo) de la película "Nueve Reinas" del gran Fabián Bielinsky (1959-2006), con una actuación magistral de Ricardo Darín, y que complementaba perfectamente con Gastón Paul, al que vi en la película yanqui "Antibody" que fue para el olvido.
Y claro, no esperaba que ésta copia gringa se convirtiera en un clásico, pero al menos para matar el rato, total, era dirigida por un pupilo de Soderbergh. Cuando leí a Diego Luna en los créditos, ya la cosa no pintaba bien. Honestamente su actuación en "Y tu mamá también", esta muy sobrevalorada. Pero en fin, cosa de locos......
Así que me dispuse a verla con el mismo animo de quien ve a las tortugas en un campeonato de velocidad, y cuando ya mi nivel de tolerancia llegaba al mango y no podía más, tuve que cambiar de canal, con la anuencia del control remoto. Me quedo con la versión original. Sobretodo el guión de Fabián, con la frase celebre:
" Putos no faltan, lo que faltan son financistas....."